El Gobierno de Santiago del Estero, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, continúa fortaleciendo las políticas públicas de salud mental y adicciones.
El centro de abordaje terapéutico y responsabilidad adolescente, representa un cambio profundo en la justicia penal juvenil en Santiago del Estero.
Este centro —único en la provincia por su modalidad de trabajo— brinda un entorno de contención y acompañamiento interdisciplinario, a adolescentes de entre 16 a 17 años en conflicto con la ley, cuenta con profesionales de diversas áreas que abordan la problemática desde una perspectiva integral, respetuosa y centrada en la persona. El objetivo es favorecer procesos de recuperación sostenibles, promoviendo la inclusión social y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Además de los espacios terapéuticos destinados a esos jóvenes, NEXO cuenta con un área abierta a la comunidad, que ofrece actividades culturales, recreativas y de formación. Talleres artísticos, orquestas, actividades deportivas y propuestas comunitarias se integran como herramientas de encuentro, expresión y construcción colectiva.
Este enfoque innovador, que articula atención terapéutica con apertura comunitaria, ha llevado a que NEXO sea reconocido recientemente por Revista Quórum por su aporte en materia de políticas públicas y su impacto positivo en la comunidad.
NEXO fue inaugurado el día 30 de junio de 2025, por el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill, y se ha consolidado como un espacio de referencia en la provincia, demostrando que el acompañamiento, la escucha y la participación comunitaria son pilares fundamentales para construir caminos de recuperación y esperanza. Considerándolo un puente entre el presente y un futuro posible, construido desde el acompañamiento, la empatía y el trabajo colectivo.
NEXO es hoy mucho más que un espacio físico: es un lugar de escucha, de oportunidades y de segundas chances. Se encuentra ubicado en Av. Belgrano (N) N° 810 de esta ciudad.
Con este proyecto, el Gobierno de Santiago del Estero reafirma su compromiso con las políticas públicas de salud mental, inclusión y derechos humanos, apostando a transformar realidades a través del cuidado y la comunidad.








Comentarios recientes