Hoy se efectivizó el convenio de cooperación y colaboración recientemente firmado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia, con la visita que realizaron funcionarias del Poder Ejecutivo al Laboratorio de Genética Forense, ubicado en el quinto piso el Palacio de Tribunales.

En la oportunidad, la Ministra de Justicia y DDHH de la Provincia, Dra. Matilde O’Mill y la directora del Registro Provincial de Datos Genéticos, Dra. Sandra Zeman, fueron recibidas por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray y la Vicepresidenta Segunda, Dra. Ana Rosa Rodríguez, quienes recorrieron en conjunto las instalaciones del organismo judicial para conocer sus prestaciones.

El convenio consistió en que la cartera de Justicia cedió, en comodato, equipos que cuentan con tecnología de vanguardia, para dotar a la Justicia santiagueña de los elementos tecnológicos necesarios para la construcción de la huella genética, a través de la determinación del ácido desoxirribonucleico (ADN), a fin de esclarecer hechos ilícitos penales y cuestiones que se dirimen en el ámbito civil.

Puntualmente, se trata del aparato Real Time y el Secuenciador, que permiten analizar hasta cuatro muestras en simultáneo en una hora y el análisis de paternidad en 30 minutos, con lo que se acortan notoriamente los tiempos de obtención de un perfil genético.

Registro Provincial de Datos Genéticos
Cabe mencionar que por Ley Provincial Nº 7357 se creó, en noviembre del año pasado, el Registro Provincial de Datos Genéticos y después se emitió el Decreto Reglamentario para su funcionamiento.
Es tarea del Registro almacenar y sistematizar la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica, que hubiera sido obtenida en el curso de una investigación criminal o a través de la muestra de ADN del sospechoso de un delito de abuso sexual.
También contribuirá a identificar y establecer el paradero de personas extraviadas, desaparecidas y fallecidas.