El delito cometido por jóvenes es un fenómeno complejo de abordar en cuanto a los procesos penales. Tal es así que existen diferentes corrientes de opinión dentro de la misma Justicia con respecto a su tratamiento.

Al respecto, la mediación, en tanto proceso de diálogo, se presenta como una alternativa viable y respetuosa de los derechos, ya que posibilita involucrar a los verdaderos protagonistas del conflicto para desarrollar un sentido de responsabilidad, participando activamente en la restauración del daño; mientras que al sistema Judicial le facilita optimizar tiempos y acercarse a la sociedad, estableciendo un vínculo más sano en el abordaje de esta problemática.

En ese sentido, la Ministra de Justicia y DDHH de la Provincia, Dra. Matilde O’Mill, se reunió ayer con el Director Nacional de Mediación y MPRC del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dr. Patricio Ferrazzano, y la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional de Mediación, Dra. Andrea Lapasset, a fin de establecer un sistema de cooperación para implementar en Santiago mediación comunitaria en materia penal juvenil.