El día 12 de marzo, en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión encabezada por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill y el Ministro de Economía, CPN. Atilio Chara, junto a representantes nacionales de las comunidades afroargentinas para informar acerca de la importancia del Censo Nacional 2022 a realizarse el próximo 18 de mayo.
Acompañaron el director de la Comisión para el reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita; secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Prof. Daniela Águila; director de Estadísticas y Censos de la Provincia, Lic. Federico Scrimini y la Titular del INADI Santiago del Estero, Luisa Paz, entre otros.
El Censo de este año cuenta con características novedosas, ya que parte de una mirada más integral, incluyendo perspectiva de género y DDHH. De esta manera, se encontrarán temas como identidad de género (entre ellas la categoría X para personas que se autoperciben como no binarias) y autorreconocimiento étnico, permitiendo visibilizar poblaciones anteriormente vulneradas, como los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes. Gracias a estos datos se facilitará la elaboración de políticas públicas más inclusivas, acordes a la ampliación de derechos que se busca desde el gobierno.
La Dra. O´Mill pidió la participación de la población, recalcando que “es muy importante. Ese es el mensaje principal que trasmitimos todos, de participación y de la importancia, en este censo que tiene características distintas. Que tiene la modalidad tradicional el 18 de mayo pero que se inicia ahora el 16 de marzo con una modalidad digital, que va a permitir que las personas puedan ir avanzando en el cargado, en el llenado, de la información registral del censo desde su casa, desde la página oficial”.
Continuó, “también algo muy importante que se incorpora al censo este año es dificultades/discapacidades. Por primera vez un censo de discapacidades y también de dificultades, dificultades para oír, si se usa audífono o no, dificultades para ver, para entender o ser entendido, dificultades en cuanto a las accesibilidades o para realizar actividades comunes de la vida diaria. Entonces –resaltó- por todo esto es muy importante la seriedad con la cual debemos asumir la realización de este censo” y destacó “que se incorpora en este censo el auto reconocimiento de afrodescendientes o antepasados negros o africanos

Comentarios recientes