Provincia.

El 4 y 5 de septiembre, en el Fórum – Centro de Convenciones de Santiago del Estero, se llevó a cabo el 1° Congreso Internacional “Adicciones: Sistemas en Red y Comunidades Inteligentes”, un espacio de diálogo, cooperación e innovación orientado a integrar saberes, conectar sistemas y transformar realidades. El evento fue impulsado por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA).

La apertura del Congreso contó con la presencia del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, el jefe de Gabinete Dn. Elías Suárez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill, el director de SEDRONAR, Mg. Roberto Moro, y la Directora de Digaia, Prof. Claudia Tarchini autoridades judiciales y académicas, equipos técnicos, organizaciones sociales y público en general.

En sus palabras de bienvenida, la ministra Matilde O’Mill subrayó que el Congreso “es un punto de partida para nuevas alianzas y soluciones de alcance provincial, nacional y regional, con las redes como herramienta central para prevenir, acompañar y devolver oportunidades”.

El encuentro propuso pensar las adicciones como una problemática compleja que requiere respuestas integrales e interinstitucionales entre los sectores de salud, justicia, educación, seguridad, organizaciones de la sociedad civil y comunidad, abordando experiencias, evidencias y herramientas para mejorar la coordinación, acelerar los tiempos de respuesta y sostener intervenciones eficaces en los territorios.

Durante las dos jornadas, participaron especialistas de Brasil, Colombia, España, Chile y Argentina, quienes compartieron experiencias sobre salud pública, justicia, educación, integración social y comunidad. Las mesas y conferencias destacadas abordaron temáticas como el rol de la comunidad y las instituciones en la recuperación, la prevención en embarazo e infancia, y las políticas públicas basadas en evidencia y cooperación interinstitucional, con foco en el desarrollo de comunidades inteligentes aplicadas al abordaje de las adicciones.

La conferencia final, titulada “Sistemas en red, comunidades inteligentes. Integrando sistemas, conectando saberes, transformando realidades”, sintetizó los principales consensos alcanzados: fortalecer la cooperación interinstitucional, sostener políticas basadas en evidencia, garantizar accesos rápidos y acompañamientos integrales, y consolidar redes comunitarias que devuelvan oportunidades con dignidad, solidaridad y esperanza.

El acto de cierre estuvo encabezado por la ministra Matilde O’Mill, quien expresó que “este Congreso, pensado para todos, deja reflexiones y aprendizajes valiosos y convierte a Santiago en una comunidad más fuerte, comprometida e inteligente para enfrentar los desafíos de las adicciones”.

Desde el Gobierno de Santiago del Estero se destacó que este Congreso representa un hito en la consolidación de políticas públicas inclusivas y preventivas, con enfoque en derechos humanos, que promueven la escucha activa, la atención integral y la construcción colectiva de soluciones. El encuentro dejó como resultado una agenda común de trabajo y una red ampliada de actores públicos, privados y comunitarios comprometidos con una justicia y una salud más cercanas a la vida cotidiana de las personas y sus familias.